Efim Zélmanov nació en 1955, en Jabárovsk, en la Unión Soviética (actualmente Rusia). Hizo sus estudios de grado y postgrado en las Universidades de Novosibirsk y Leningrado (hoySan Petersburgo). En 1987 emigró a Estados Unidos de Norteamérica y en 1994 fue condecorado con la Medalla Fields por sus trabajos en teoría de grupos y en especial por su  solución del Problema Restringido de Burnside. Desde 2002 es profesor en la Universidad de California, en San Diego, donde reside en la actualidad.

Son muy pocos los matemáticos que han recibido la Medalla Fields en el mundo. Es el matemático más importante que ha visitado la Universidad Caece en sus cincuenta años recién cumplidos, y el más importante que ha visitado la Argentina desde 1966.  Por último, cabe destacar que esta visita se debe principalmente a la invitación que le hiciera el Dr. Arturo Pianzola, colega, amigo y par del Dr. Zélmanov.