Educación a Distancia – CURSO DE POSGRADO EN GIMNASIA ADAPTADA

UNIVERSIDAD CAECE Y G-SE

Presentación Académica

Los conceptos y fundamentos de la gimnasia especial y correctiva (adaptada) se relacionan con la determinación o prescripción de ejercicios físicos adaptados destinados a solucionar inconvenientes, provisorios o no, relacionados con la salud del aparato locomotor de las personas.

La gimnasia adaptada remite entonces a diversas formas de ejercicio físico, programado y acomodado a las necesidades del sujeto en cuestión, que va a tener características de preventivo para  distintos inconvenientes de salud.

Así es que el ejercicio físico adaptado a las distintas problemáticas, nos sirve como herramienta terapéutica para el abordaje de distintas patologías, o etapas de la vida, en las que se hace necesario un tratamiento diferenciado o especial.

La gimnasia adaptada usará al ejercicio, diseñado intencionalmente por el profesional que va a abordar el tratamiento de la persona, con el fin de cumplir objetivos relacionados con el desarrollo o mejora en capacidades motoras, como también habilidades de movimiento. Estos ejercicios serán construidos y prescriptos para solucionar los diferentes problemas que los sujetos presentan, y que hacen necesario un abordaje diferenciado y especializado.

Las herramientas específicas que se promueven desde la gimnasia especial y correctiva, y que serán usadas por los profesionales en esta área de trabajo, tienen que ver con las distintas capacidades motoras (coordinativas y condicionales), los patrones de movimiento y las habilidades motoras.

Por lo tanto, el especialista en gimnasia especial y correctiva debe buscar realizar la relación entre una determinada patología, con las herramientas que desde el movimiento terapéutico puede emplear, teniendo en cuenta conocimientos de fisiología del ejercicio y análisis de movimiento.

Atendiendo a lo anterior, consideramos muy importante la formación especializada de profesionales en el área de gimnasia especial y correctiva, que puedan estar a la altura de las necesidades en el campo de trabajo, con la posibilidad de aplicar distintas medidas, medios y métodos de entrenamiento adaptados, con el suficiente sustento científico que respalde su intervención. Así mismo, es igualmente importante la formación para poder trabajar en forma interdisciplinaria con el resto de profesionales implicados en el ámbito de la salud, con personas sedentarias y con problemáticas a nivel de la estructura o función del aparato locomotor.

Como es nuestra forma de trabajo, se buscará un desarrollo profundo en cada una de las temáticas abordadas, aportando datos sustentados en el conocimiento científico, y colocando a su disposición  propuestas metodológicas que brinden herramientas prácticas para el trabajo con futbolistas en los distintos sitios donde sea necesaria su intervención (gimnasios, centros de acondicionamiento físico, equipos interdisciplinarios de trabajo, etc.).

Cada asignatura presentará una semana de cursado en formato de taller virtual en donde se presentarán una o dos conferencias virtuales y dos o tres sesiones de consulta en vivo. Esta nueva modalidad tiene el objetivo de promover el desarrollo del aprendizaje del alumno en los principales contenidos, permitiendo que el docente se explaye sobre los principales aspectos conceptuales y procedimentales de su asignatura. Así el alumno contará en las sesiones de consulta en vivo de la exposición de “situaciones o casos prácticos” con la resolución de los mismos por parte del docente, para que posteriormente se puedan generar las consultas que los alumnos deseen realizar sobre el tema.

Consideramos que esta nueva modalidad en la organización de las conferencias en vivo y las sesiones de consulta, al plantear situaciones prácticas con sus posibilidades de resolución y las posteriores consultas, permitirá lograr una mejor comprensión de los contenidos desarrollados durante el curso de posgrado.

 

AVALES Y CERTIFICACIÓN

 Certificación a otorgar

 Certificados para Alumnos Regulares (aquellos que aprueban todas las instancias evaluativas y presentan la documentación de la titulación previa requerida)

  • Certificado de Aprobación de Curso de Posgrado
    Certificado emitido por Universidad CAECE con sus correspondientes firmas y sellos en donde consta que el alumno ha aprobado el curso de posgrado. (se envía al domicilio del alumno)
  • Detalle de Desempeño
    Certificado emitido por G-SE en donde constan las asignaturas aprobadas con sus correspondientes calificaciones. También se imprime la calificación del trabajo final. (se envía al domicilio del alumno)
  • Contenido Temático
    Documento en donde consta todo el contenido temático de todas las asignaturas del curso de posgrado. (Se descarga desde el campus virtual)

 

Certificados para Alumnos Asistentes Virtuales (aquellos que no cumplen con alguna de las instancias evaluativas o aquellos que no presentan la documentación de la titulación previa requerida)

  • Certificado de Asistencia a Curso de Posgrado
    Certificado emitido por Universidad CAECE con sus correspondientes firmas y sellos en donde consta que el alumno ha participado como oyente (o asistente virtual) en el curso de posgrado. (se envía al domicilio del alumno)
  • Contenido Temático
    Documento en donde consta todo el contenido temático de todas las asignaturas del curso de posgrado. (Se descarga desde el campus virtual)

Aclaración: todas las certificaciones se emiten al finalizar el posgrado, luego de que el alumno ha cumplido con todos los pagos correspondientes.

El tiempo de demora del envío de las certificaciones es de 3 meses luego de finalizado el curso.

 

Institución certificadora

 

Información General del Curso

 

1.   Aprobación y certificación

1.1.       Certificado Final de Universidad CAECE y G-SE de aprobación de curso de posgrado: 225 horas con Instancias de Evaluación Aprobadas (Cursado como Alumno Regular).

1.2.       Certificado Final de Universidad CAECE y G-SE de aprobación de curso de posgrado: 180 horas (Cursado como Alumno Asistente Virtual).

 

2.   Duración

Tres (3) meses.

 

3.   Objetivos

  • Comprender los valores y saberes de la gimnasia adaptada en su relación con la prevención de las enfermedades del aparato locomotor.
  • Conocer los beneficios del ejercicio y la gimnasia adaptada para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de las personas.
  • Identificar alcances y limitaciones de las diferentes configuraciones de movimiento propias de la Educación Física, respecto a los aportes que realizan en la prevención de enfermedades y el desarrollo de la salud y la calidad de vida.
  • Valorar los conocimientos científicos actuales y recursos metodológicos, relacionados con la gimnasia especial y correctiva en sujetos sedentarios.
  • Comprender la importancia de la intervención de equipos interdisciplinarios de trabajo en la gimnasia especial y correctiva.
  • Construir herramientas para el diseño, la orientación y supervisión de programas de actividades físicas para poblaciones adultas con enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Realizar programas de ejercicio físico de finalidad variada de acuerdo con las necesidades de los sujetos con los que le toque intervenir.
  • Generar programas de gimnasia correctiva y ejercicio físico adaptado a problemáticas relacionadas con la estructura o función del aparato locomotor en sujetos sedentarios o con distintas problemáticas articulares y/o neurales.

 

4.   Destinado a:

  • Profesores en Educación Física.
  • Licenciados en Educación Física.
  • Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia.
  • Médicos.
  • Licenciados en Nutrición.
  • Otros profesionales con título relacionados a la salud y ejercicio físico.

 

Modalidad de Cursado

Esta capacitación se realiza totalmente a distancia a través de Internet. No hay ninguna instancia presencial.

 

Fecha

Inicia: 17 Septiembre 2014

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Del 17/09/2014 al 14/10/2014 Del 15/10/2014 al 11/11/2014 Del 12/11/2014 al 10/12/2014

¿Hace falta estar conectado/a en la fecha de inicio o en alguna fecha en particular?

No. Durante el transcurso de cada módulo los docentes anunciarán y grabarán las conferencias virtuales que podrá ver en línea o descargar a su ordenador en cualquier momento. Usted puede o no estar presente en las grabaciones de las conferencias. Usted puede ingresar en cualquier momento de cada módulo a ver las conferencias, descargar material de estudio, rendir exámenes, actividades de autoevaluación, etc. No hace falta que esté presente (virtualmente) en un día y horario en particular.

 

ARANCELES Y FORMA DE PAGO

Precio Mensual: Argentina: $ 700, Resto de Latinoamérica: USD 120, Resto del mundo: USD 176.

Formas de Pago: Depósito o Transferencia Bancaria, Giro Postal, Paypal, Tarjeta de Crédito o Débito

 

 

Programa Académico

 

Módulo 1

Del 17/09/2014 al 14/10/2014

Módulo 2

Del 15/10/2014 al 11/11/2014

Módulo 3

Del 12/11/2014 al 10/12/2014

Asignatura 1: Entrenamiento de la fuerza adaptado

Lic. Mauricio Moyano

Asignatura 4: Fortalecimiento del núcleo corporal

Lic. Matías Sampietro

Asignatura 7: Gimnasia y enfermedades articulares

Lic. Matías Sampietro

Asignatura 2: Desarrollo de la flexibilidad

(Lic. Joaquina Basile)

Asignatura 5: Ejercicio y trastornos minero-cálcicos

(Lic. Joaquina Basile)

Asignatura 8: Ejercicio físico y patologías neurales

(Lic. Joaquina Basile)

Asignatura 3: Alteraciones posturales 1

Lic. Marcos Abrutsky

Asignatura 6: Alteraciones posturales 2

Lic. Marcos Abrutsky

Asignatura 9: Planificación y programación del ejercicio

Lic. Mauricio Moyano

 

 

Módulo 1
Asignatura 1: Entrenamiento de fuerza adaptado. Lic. Mauricio Moyano.Asignatura 2: Desarrollo de la flexibilidad. Lic. Joaquina Basile.Asignatura 3: Alteraciones posturales. 1. Lic. Marcos Abrutsky.Trabajo práctico: Trabajo Práctico 1: Lic. Marcos Abrutsky.
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Módulo 2
Asignatura 4: Fortalecimiento del núcleo corporal. Lic. Matías Sampietro
Asignatura 5: Ejercicio y trastornos mineralo-cálcicos Lic. Joaquina Basile.Asignatura 6: Alteraciones posturales. 1. Lic. Marcos Abrutsky.
Trabajo práctico: Trabajo Práctico 2: Lic. Marcos Abrutsky.
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Módulo 3
Asignatura 7: Gimnasia y enfermedades articulares. Lic. Matías Sampietro
Asignatura 8: Ejercicio físico y patologías neurales. Lic. Joaquina Basile
Asignatura 9: Planificación y programación del ejercicio. Lic. Mauricio Moyano
Trabajo práctico: Trabajo Práctico 3: Lic. Matías Sampietro
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Encuesta General de Finalización de Cursos de Posgrado

Horas Cátedra Totales:

225 hs

 

 

Contenido temático y docentes

Asignatura 1: Entrenamiento de fuerza adaptado.

Lic. Mauricio Moyano (Argentina)

Unidad 1: Metodología del entrenamiento de fuerza con orientación al incremento de la aptitud física, la prevención y rehabilitación de lesiones

1.1 Conceptualización general de la fuerza y formas de manifestación.

1.2 ¿Qué importancia tiene la fuerza en la vida cotidiana?

1.3 ¿Cuál es el posible estado de la musculatura?

1.4 Reacciones generales del organismo ante los ejercicios de fuerza.

1.5 Principios del entrenamiento adaptados al trabajo con sobrecarga.

1.6 Elementos a tener en cuenta en la planificación del entrenamiento con sobrecarga.

 

Unidad 2: Diseño de programas de entrenamiento de fuerza con diversa orientación

2.1. Formas organizativas del trabajo de fuerza con orientación al incremento de masa muscular.

2.2. Métodos  para el desarrollo de fuerza con orientación al incremento de masa muscular.

2.3. Métodos  para el desarrollo de fuerza con orientación a la fuerza resistencia (con poca o nula significancia en la hipertrofia)

2.4. Métodos isométricos.

2.5. Métodos excéntricos.

 

Unidad 3: Prescripción del entrenamiento de fuerza al inicio del proceso

3.1. Fases para el inicio de un proceso de entrenamiento.

3.2. Adaptación en sujetos principiantes o sedentarios.

3.3. Determinación de los componentes de la carga externa.

3.4. Elementos a tener en cuenta en el control del entrenamiento

 

Asignatura 2: Desarrollo de la flexibilidad.

Lic. Joaquina Basile (Argentina)

 

Unidad 1: La flexibilidad.

Conceptualización.

Componentes de la Flexibilidad

Tipos de flexibilidad y su clasificación.

Beneficios del entrenamiento de la flexibilidad

Factores que afectan la flexibilidad

 

Unidad 2: Tipos de entrenamientos de la flexibilidad aplicados a la gimnasia correctiva.

2.1 Método de dantas.

2.2 Estiramiento por cadenas musculares.

 

Unidad 3: Propuestas metodológicas.

3.1 Entrenamiento funcional de la flexibilidad centrado en un trastorno postural: La actitud cifótica.

3.2 Entrenamiento funcional de la flexibilidad a través de las cadenas musculares.

 

Asignatura 3: Alteraciones posturales 1.

Lic. Marcos Abrutsky (Argentina)

 

Unidad 1: Postura y equilibrio.

1.1 Reeducación, rehabilitación e interdisciplinariedad.

1.2 Postura y equilibrio. Bases teóricas de la rehabilitación.

1.3 Regulación biológica.

Unidad 2: Análisis de la actitud postural.

2.1 Educación reeducación de la actitud postural

2.2 Métodos gimnásticos de rehabilitación vertebral.

 

Unidad 3: Desviaciones anteroposteriores y laterales del raquis.

3.1 Desviaciones anteroposteriores del raquis. Análisis y tratamiento.

3.2 Desviaciones laterales del raquis. Análisis y tratamiento.

 

Asignatura 4: Desarrollo de la fuerza en el núcleo corporal.

Lic. Matías Sampietro (Argentina)

 

Unidad 1: Introducción al concepto de core.

1.1 Introducción

1.2 Concepto de Core.

1.3 Estabilidad del Core.

Unidad 2: Estructuras asociadas al core.

2.1 Estructuras importantes de la estabilidad del Core.

2.2 Sistema  muscular local y global.

2.3 Control sensorio motor.

 

Unidad 3: Dolor lumbar crónico y estabilidad del core.

3.1 Análisis de la relación entre dolor lumbar crónico (DLC) y estabilidad del core.

3.2 Propuesta de progresión en entrenamiento de la estabilidad del core.

Asignatura 5: Ejercicio físico y trastornos mineralo-cálcicos.

Lic. Joaquina Basile (Argentina)

 

Unidad 1: Análisis del metabolismo óseo y mineral en poblaciones sanas y enfermas.

1.1 Aspectos generales sobre los beneficios de la realización de actividad física o aumento en la condición física en personas sanas y enfermas.

1.2 La disminución de masa ósea y su relación con la edad y la realización de actividad física.

 

Unidad 2: Abordaje de los trastornos del metabolismo óseo y mineral.

2.1 Trastornos del metabolismo óseo y mineral.

2.2 Osteopenia.

2.3 Osteoporosis.

 

Unidad 3: Metodología de entrenamiento en poblaciones con trastornos minero-cálcicos.

3.1 Actuación del ejercicio físico sobre el tejido óseo. La prevención.

3.2 El abordaje del entrenamiento físico de las capacidades motoras en personas con trastornos del metabolismo óseo y mineral.

 

Asignatura 6: Alteraciones posturales 2

Lic. Marcos Abrutsky (Argentina)

 

Unidad 1: Análisis de las alteraciones posturales en el tren inferior.

1.1 Desviaciones  angulares de rodilla.

1.2 Alteraciones del pie.

1.3 Alteraciones posturales del pie.

 

Unidad 2: Métodos de exploración física.

2.1 Exploración física.

2.2 Tratamiento.

 

Unidad 3: Higiene postural en diversos ámbitos.

3.1 Conceptos.

3.2 Higiene postural en el escolar.

3.3 Higiene postural en el ámbito laboral.

3.4 Higiene postural en la clase de educación física.

 

Asignatura 7: Gimnasia y enfermedades articulares.

Lic. Matías Sampietro (Argentina)

 

 

Unidad 1: Artritis reumatoide, espondilopatías y ejercicio físico.

1.1 Generalidades.

1.2 Artritis reumatoide y actividad física.

1.3 Espondilopatías inflamatorias y actividad física.

 

Unidad 2: Artrosis, artroplastia de cadera y rodilla, y ejercicio físico.

2.1 Artrosis y actividad física.

2.2 Artroplastia de cadera y rodilla.

Unidad 3: Análisis de osteoporosis y ejercicio físico.

3.1 Osteoporosis y fracturas por caída.

 

Asignatura 8: Ejercicio Físico y trastornos Mineralo-Cálcicos.

Lic. Joaquina Basile (Argentina)

 

Unidad 1: Aspectos generales de las patologías neurológicas.

1.1 Patologías neurológicas. Aspectos generales.

1.2 Patologías neurológicas más frecuentes en adultos jóvenes y mayores.

1.3 Introducción al concepto de equipo de trabajo interdisciplinario (médico rehabilitador, fisioterapeuta, profesor en educación física, psicólogo, etc.).

1.4 Rehabilitación del déficit motor y de la discapacidad física de causa neurológica. Aspectos generales. Roles.

 

Unidad 2: Análisis de enfermedades del sistema nervioso central.

2.1 Enfermedades cerebro vasculares: ECV.

2.2 Enfermedad de Parkinson.

2.3 Enfermedades de la medula espinal.

 

Asignatura 9: Planificación y programación del entrenamiento.

Lic. Mauricio Moyano (Argentina)

 

Unidad 1: Introducción a la planificación y programación del ejercicio en la mejora de aptitud física.

1.1 La planificación en el deporte y su derivación a otros ámbitos.

1.2 Las grandes fases del proceso de planificación en general. Adaptación de la planificación deportiva al ámbito de la mejora de la aptitud física y salud.

1.3 Los grandes modelos de la planificación deportiva. Adaptación a otros ámbitos particulares.

1.4 Planificación y equipo interdisciplinario.

 

Unidad 2: Planificación de las estructuras intermedias en el entrenamiento.

2.1 La estructura del ciclo plurianual a la sesión de entrenamiento.

2.2 Adaptación de la estructura de los ciclos de formación deportiva a otros ámbitos de entrenamiento fuera del deporte.

Unidad 3: La planificación en el ámbito de la mejora de aptitud física y salud.

3.1 Periodización general de la resistencia aeróbica.

3.2 Periodización general de la fuerza.

3.3 Periodización general de la flexibilidad.

 

Instancias de evaluación

Obligatorias

A-Trabajos prácticos:

Tres (3) en total, correspondientes a las asignaturas 3, 6 y 7.

B-Exámenes parciales:

Nueve (9) en total, correspondientes a cada una de las asignaturas del curso.

 

No obligatorias

A-Actividades de Autoevaluación:

Nueve (9) en total, correspondientes a cada una de las asignaturas del curso.

 

Contacto:

edistancia@caece.edu.ar