CURSO DE POSGRADO EN ENTRENAMIENTO EN POBLACIONES INFANTO JUVENILES

 

UNIVERSIDAD CAECE Y G-SE 

Presentación Académica

 

Este curso de posgrado tiene como principal objetivo brindar herramientas válidas para la satisfacción de necesidades que se plantean y presentan en la práctica cotidiana de los Profesores en Educación Física en el ámbito formal y no formal. Está también dirigido a Técnicos Superiores, Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Nutricionistas y Médicos relacionados con la actividad deportiva, preventiva y de rehabilitación en clubes, centros de actividad física o consultorios médicos, en poblaciones infanto-juveniles.

Cada asignatura presentará una semana de cursado en formato de taller virtual en donde se presentarán una o dos conferencias virtuales y dos o tres sesiones de consulta en vivo. Esta nueva modalidad tiene el objetivo de promover el desarrollo del aprendizaje del alumno en los principales contenidos, permitiendo que el docente se explaye sobre los principales aspectos conceptuales y procedimentales de su asignatura. Así el alumno contará en las sesiones de consulta en vivo de la exposición de “situaciones o casos prácticos” con la resolución de los mismos por parte del docente, para que posteriormente se puedan generar las consultas que los alumnos deseen realizar sobre el tema.

Consideramos que esta nueva modalidad en la organización de las conferencias en vivo y las sesiones de consulta, al plantear situaciones prácticas con sus posibilidades de resolución y las posteriores consultas, permitirá lograr una mejor comprensión de los contenidos desarrollados durante el curso de posgrado.

 

AVALES Y CERTIFICACIÓN

 

Certificación a otorgar 

Certificados para Alumnos Regulares (aquellos que aprueban todas las instancias evaluativas y presentan la documentación de la titulación previa requerida)

  • Certificado de Aprobación de Curso de Posgrado
    Certificado emitido por Universidad CAECE con sus correspondientes firmas y sellos en donde consta que el alumno ha aprobado el curso de posgrado. (se envía al domicilio del alumno)
  • Detalle de Desempeño
    Certificado emitido por G-SE en donde constan las asignaturas aprobadas con sus correspondientes calificaciones. También se imprime la calificación del trabajo final. (se envía al domicilio del alumno)
  • Contenido Temático
    Documento en donde consta todo el contenido temático de todas las asignaturas del curso de posgrado. (Se descarga desde el campus virtual)

 

Certificados para Alumnos Asistentes Virtuales (aquellos que no cumplen con alguna de las instancias evaluativas o aquellos que no presentan la documentación de la titulación previa requerida)

  • Certificado de Asistencia a Curso de Posgrado
    Certificado emitido por Universidad CAECE con sus correspondientes firmas y sellos en donde consta que el alumno ha participado como oyente (o asistente virtual) en el curso de posgrado. (se envía al domicilio del alumno)
  • Contenido Temático
    Documento en donde consta todo el contenido temático de todas las asignaturas del curso de posgrado. (Se descarga desde el campus virtual)

 

Aclaración: todas las certificaciones se emiten al finalizar el posgrado, luego de que el alumno ha cumplido con todos los pagos correspondientes.

El tiempo de demora del envío de las certificaciones es de 3 meses luego de finalizado el curso.

 

Institución certificadora

 

 

 

Información General del Curso

1.   Aprobación y certificación 

1.1.       Certificado Final de Universidad CAECE y G-SE de aprobación de curso de posgrado: 225 horas con Instancias de Evaluación Aprobadas (Cursado como Alumno Regular).

1.2.       Certificado Final de Universidad CAECE y G-SE de aprobación de curso de posgrado: 180 horas (Cursado como Alumno Asistente Virtual).

 

2.   Duración

Tres (3) meses.

 

3.   Objetivos

  • Conocer fundamentos conceptuales y herramientas procedimentales relacionadas al ejercicio físico y entrenamiento infanto-juvenil.
  • Conocer información actualizada y fundada científicamente sobre la fisiología de la maduración, crecimiento y desarrollo infanto-juvenil.
  • Organizar cronológicamente los procesos de entrenamiento a nivel infanto-juvenil, teniendo en cuenta el desarrollo de capacidades motoras en distintas edades cronológicas y madurativas, dentro de lo competitivo como también dentro de lo no competitivo.
  • Integrar conceptos y procedimientos relacionados al ejercicio físico en niños y adolescentes para promover el mantenimiento y cuidado de la salud en el ámbito de educación formal y no formal.
  • Aplicar conceptos y procedimientos pertenecientes a la gimnasia correctiva en las situaciones y momentos necesarios dentro del proceso de maduración y crecimiento de niños y adolescentes.
  • Transferir conceptos y procedimientos para la resolución de diversas problemáticas, en cuanto al ejercicio físico y las capacidades condicionales en niños y adolescentes, tanto en escuelas como en clubes.
  • Diseñar programas de ejercicios y tareas que ayuden a resolver problemáticas relacionadas a los procesos de desarrollo motor, en el área de Educación Física.
  • Diseñar procesos adecuados de evaluación funcional y estructural infanto-juvenil, en escuelas, colegios, clubes y centros de evaluación médico-deportiva.
  • Profesores en Educación Física.
  • Licenciados en Educación Física.
  • Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia.
  • Médicos.
  • Licenciados en Nutrición.
  • Otros profesionales con título relacionados a la salud y ejercicio físico.

 

Destinado a:

  • Profesores en Educación Física.
  • Licenciados en Educación Física.
  • Licenciados en Kinesiología y Fisioterapia.
  • Médicos.
  • Licenciados en Nutrición.
  • Otros profesionales con título relacionados a la salud y ejercicio físico.

 

Modalidad de Cursado

Esta capacitación se realiza totalmente a distancia a través de Internet. No hay ninguna instancia presencial.


 

Fecha

 

Inicia: 19 Febrero 2014

Módulo 1

Módulo 2

Módulo 3

Del 19/02/2014 al 18/03/2014 Del 18/03/2014 al 22/04/2014 Del 22/04/2014 al 20/05/2014

¿Hace falta estar conectado/a en la fecha de inicio o en alguna fecha en particular?

No. Durante el transcurso de cada módulo los docentes anunciarán y grabarán las conferencias virtuales que podrá ver en línea o descargar a su ordenador en cualquier momento. Usted puede o no estar presente en las grabaciones de las conferencias. Usted puede ingresar en cualquier momento de cada módulo a ver las conferencias, descargar material de estudio, rendir exámenes, actividades de autoevaluación, etc. No hace falta que esté presente (virtualmente) en un día y horario en particular.

 

ARANCELES Y FORMA DE PAGO

Precio Mensual: Argentina: $ 700, Resto de Latinoamérica: USD 120, Resto del mundo: USD 170. 

Formas de Pago: Depósito o Transferencia Bancaria, Giro Postal, Paypal, Tarjeta de Crédito o Débito

 

 

Programa Académico

 

Módulo 1

Del 19/02/2014 al 18/03/2014

Módulo 2

Del 18/03/2014 al 22/04/2014

Módulo 3

Del 22/04/2014 al 20/05/2014

Asignatura 1: Fisiología de la maduración y el crecimiento


Lic. Sebastián Del Rosso

Asignatura 4: Capacidades y Habilidades Motoras

Lic. Rubén Pérez

Asignatura 7: Planificación y Periodización  del entrenamiento infanto-juvenil

Lic. Fabián Arjona

Asignatura 2: Desarrollo de capacidades condicionales en niños y adolescentes

Lic. Sebastián Del Rosso

Asignatura 5: Desarrollo de capacidades coordinativas

Lic. Rubén Pérez

Asignatura 8: Evaluación de las capacidades y habilidades en niños y adolescentes

Lic. Rubén Pérez

Asignatura 3: Aplicaciones prácticas relacionadas a capacidades condicionales


Lic. Rubén Pérez

Asignatura 6: Juegos motores con y sin pelota-Desarrollo del pensamiento táctico

Lic. Gustavo Stricker

Asignatura 9: Gimnasia preventiva y correctiva en niños y adolescentes

Lic. Marcos Abrutsky

 

Módulo 1
Asignatura 1: Fisiología de la maduración y el crecimiento Lic. Sebastián Del Rosso
Asignatura 2: Desarrollo de capacidades condicionales en niños y adolescentes Lic. Sebastián Del Rosso
Asignatura 3: Aplicaciones prácticas de capacidades coordinativas Víctor Rubén Pérez, Fernando Naclerio
Trabajo práctico: Propuesta de Instrumentación de capacidades condicionales en edades formativas Víctor Rubén Perez
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Módulo 2
Asignatura 4: Capacidades y Habilidades Motoras Víctor Rubén Pérez
Asignatura 5: Desarrollo de capacidades coordinativas Víctor Rubén Pérez
Asignatura 6: Juegos motores con y sin balón. Desarrollo del pensamiento táctico Lic. Gustavo Stricker
Trabajo práctico: Trabajo Práctico 2: Capacidades y Habilidades Motoras Víctor Rubén Pérez
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Módulo 3
Asignatura 7: Planificación y periodización del entrenamiento infanto-juvenil Lic. Fabián Arjona
Asignatura 8: Evaluación de las capacidades y habilidades en niños y adolescentes Víctor Rubén Pérez
Asignatura 9: Gimnasia preventiva y correctiva en niños y adolescentes Lic. Marcos A Abrutsky
Trabajo práctico: Trabajo Práctico 3: Propuesta de Instrumentación de Evaluación de capacidades condicionales y coordinativas Víctor Rubén Pérez
Evaluación Múltiple Opción

75 hs

Encuesta General de Finalización de Cursos de Posgrado

Horas Cátedra Totales:

225 hs

 

 

Contenido temático y docentes

 

Asignatura 1: Fisiología de la maduración y el crecimiento

Lic. Sebastián Del Rosso (Argentina)

 

Unidad 1: Crecimiento, maduración y desarrollo.

1.1 Diferencias conceptuales y ámbitos de acción de cada una de ellos.

1.2 Crecimiento somático.

1.3 Crecimiento y composición corporal.

1.4 Desarrollo óseo durante el crecimiento.

1.5 Desarrollo del tejido muscular durante el crecimiento.

1.6 Crecimiento y sistema cardiopulmonar.

 

Unidad 2: Crecimiento, maduración y desarrollo ligado a la actividad física y los deportes.

2.1 Concepto y valoración de la maduración biológica.

2.2 Valoración de la madurez esquelética.

2.3 Valoración de la madurez sexual.

2.4 Valoración de la madurez somática.

2.5 Valoración de la madurez dental.

2.6 Interrelaciones entre los indicadores de la madurez.

2.7 Variabilidad en los estados madurativos: maduración precoz, tardía y clásica.

2.8 Edad cronológica y edad biológica: diferencias.

 

Unidad 3: Ritmo y secuencia de los cambios durante la pubertad.

3.1 Madurez sexual. Secuencia de la madurez sexual y somática.

3.2 Pico de crecimiento en altura (P.H.V) y pico de crecimiento en peso,     factores que dificultan su aparición.

3.3 Variables antropométricas y fisiológicas relacionadas con el P.H.V.

3.4 Variación en el tamaño corporal asociada a la maduración.

3.5 Variación somática asociada a la maduración.

3.6 Variación en la composición corporal asociada a la maduración.

Asignatura 2: Desarrollo de capacidades condicionales en niños y adolescentes

Lic. Sebastián Del Rosso (Argentina)

 

Unidad 1: La resistencia en niños y adolescentes.

1.1 Entrenabilidad de la resistencia en niños.

1.2 Adaptaciones asociadas con el crecimiento en el rendimiento aeróbico.

1.3 Respuestas del sistema cardiovascular al ejercicio de resistencia en relación con la maduración y el crecimiento.

1.4 Respuestas metabólicas al ejercicio de resistencia en niños.

1.5 El desarrollo del consumo máximo de oxígeno (VO2máx).

1.6 Respuesta ventilatoria y control de la ventilación durante el ejercicio de resistencia en niños.

1.7 Entrenabilidad de la resistencia en niños.

 

Unidad 2: Rendimiento anaeróbico  y de velocidad en niños y adolescentes.

2.1 Producción de energía aeróbica versus anaeróbica en niños.

2.2 Determinantes del rendimiento de alta intensidad.

2.3 Determinantes del rendimiento anaeróbico en relación con el crecimiento.

2.4 Consideraciones generales y pautas metodológicas para el entrenamiento.

2.5 La velocidad ¿capacidad condicional o motora?

2.6 La velocidad desde el punto de vista coordinativo: velocidad de movimiento, velocidad de desplazamiento.

2.7 La velocidad desde el punto de vista metabólico: desarrollo de la capacidad anaeróbica en niños.

2.8 La velocidad desde el punto de vista perceptual: velocidad de reacción, velocidad de anticipación y velocidad de toma de decisión.

2.9 Pautas metodológicas para el entrenamiento de la velocidad en niños.

 

Unidad 3: Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes.

3.1 Entrenamiento con sobrecarga en niños: ¿es seguro?

3.2 Entrenamiento con sobrecarga en relación con el crecimiento y la maduración.

3.3 Adaptaciones al entrenamiento con sobrecarga en niños y adolescentes.

3.4 Adaptación funcional de la estructura esquelética al estrés del ejercicio.

3.5 ¿Entrenamiento pliométrico en niños?

3.6 Pautas metodológicas para el entrenamiento con sobrecarga en niños.

 

Asignatura 3: Aplicaciones prácticas relacionadas a capacidades condicionales

Lic. Víctor Rubén Pérez (Argentina)

 

Unidad 1: Introducción al entrenamiento infanto – juvenil.

1.1 Abordaje del entrenamiento infanto – juvenil.

1.2 Estructuración del entrenamiento infanto – juvenil.

 

Unidad 2: La entrenabilidad en edades formativas.

2.1 La entrenabilidad en edades formativas.

2.2 Consideraciones generales a tener en cuenta en el armado y dosificación de actividades.

Asignatura 4: Capacidades y habilidades motoras

Lic. Víctor Rubén Pérez (Argentina)

 

Unidad 1: Capacidad de rendimiento motor.

1.1    Capacidad de rendimiento motor.

1.2    Capacidades y habilidades motoras.

1.3    Cualidades mecánicas y cualidades psicomotrices.

1.4  Factores que determinan diferencias entre las capacidades motoras condicionales.

1.5  Dependencia e interrelación entre las diferentes capacidades condicionales.

 

Unidad 2: Habilidades motoras.

2.1 Conceptualización de las habilidades motoras.

2.2 La habilidad motora, como expresión final integradora.

2.3 Formas de clasificación de las habilidades motoras.

2.4 Diferencias esenciales entre las habilidades motoras básicas y las especializadas.

2.5 Fases o períodos sensibles.

 

Unidad 3: Conducta motora, motricidad, capacidades y habilidades.

 

3.1 El movimiento como conducta.

3.2 Área motriz de desarrollo y maduración de la conducta.

Asignatura 5: Aplicaciones prácticas de capacidades coordinativas

Lic. Víctor Rubén Pérez (Argentina)

 

Unidad 1: Aspectos conceptuales introductorios de las capacidades coordinativas.

1.1 Aspectos introductorios conceptuales.

1.2 Objetivos de la coordinación.

1.3 Componentes básicos de las capacidades coordinativas.

1.4 Clasificación de las capacidades coordinativas.

1.5 Fundamentos y formas de manifestación de las capacidades coordinativas.

1.6 Maduración del sistema nervioso, crecimiento y coordinación.

1.7 Leyes que rigen la maduración y el crecimiento.

1.8 Abordaje de las capacidades coordinativas a largo plazo.

 

Unidad 2: Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte.

2.1 Deporte y desarrollo de la competencia motriz.

2.2 Las dificultades de coordinación motriz.

2.3 La heterogeneidad y la existencia de subgrupos de dificultades.

2.4 Los problemas de coordinación y el aprendizaje de las habilidades deportivas.

2.5 A modo de conclusión.

 

Unidad 3: Abordaje metodológico de las capacidades coordinativas.

3.1 Propuesta de entrenamiento para el abordaje de las capacidades coordinativas.

3.2 Conclusiones finales.

Asignatura 6: Juegos motores con y sin balón. Desarrollo del pensamiento táctico

Lic. Gustavo Stricker (Argentina)

 

Unidad 1: Desarrollo motor.

1.1 Etapas del desarrollo motor.

1.2 Principios fundamentales.

 

Unidad 2: El juego y el deporte.

2.1 Juego espontáneo: Fortalezas educativas. Juego Pautado: Fortalezas educativas.

2.2 Intervención docente como diseñador de situaciones. Variables de complejización.

2.3 El juego modificado como propuesta pedagógica en el proceso de iniciación deportiva.

2.4 Mirada crítica del deporte y su enseñanza. Consideraciones acerca de la enseñanza de los juegos deportivos.

2.5 Clasificación.

2.6 Situación de juego y tarea motriz.

2.7 Juegos modificados en las diferentes tipologías deportivas.

 

Unidad 3: Estrategia, técnica y táctica.

3.1 Principios tácticos generales.

3.2 Táctica individual. El 1 vs. 1.

3.3 Principios y enseñanza de la táctica defensiva. Generalidades. Metodología. Ejemplos.

3.4 Principios y enseñanza de la táctica ofensiva. Generalidades. Metodología. Ejemplos.

 

Asignatura 7: Planificación y Periodización del Entrenamiento Infanto-Juvenil

Lic. Fabián Arjona (Argentina)

 

Unidad 1: Principios del entrenamiento orientados al entrenamiento deportivo infanto- juvenil

1.1 Planteamientos generales.

1.2 Principios del entrenamiento orientados al entrenamiento infanto-juvenil.

 

Unidad 2:   Elementos de la planificación del entrenamiento.

2.1 Elementos de la planificación del entrenamiento.

2.2 Medios del entrenamiento deportivo.

2.3 Métodos de entrenamiento.

2.4 Objetivos del entrenamiento deportivo

2.5 La carga

2.6 Adaptación.

 

Unidad 3: Planificación y periodización del entrenamiento deportivo.

3.1 Introducción a la planificación y periodización del entrenamiento deportivo.

3.2 Estructura organizativa del proceso de entrenamiento deportivo.

3.3 Forma deportiva.

3.4 Planificación y organización de los ciclos de entrenamiento.

3.5 Periodización del entrenamiento deportivo.

 

Asignatura 8: Evaluación de las capacidades y habilidades en niños y adolescentes

Lic. Víctor Rubén Pérez (Argentina)

 

Unidad 1: Aspectos conceptuales introductorios de evaluación infanto-juvenil.

1.1 Introducción a la evaluación infanto-juvenil.

1.2 La evaluación en la educación física.

1.3 La evaluación en el ámbito deportivo.

1.4 Objetivos o finalidades de la evaluación.

1.5 Modos o tipos de evaluación.

 

Unidad 2: Pruebas o tests.

2.1 Conceptualización de prueba o test.

2.2 Condiciones de los tests para que sean efectivos.

2.3 Criterios para la construcción y selección de tests.

2.4 Test de laboratorio y de campo.

2.5 Baterías de tests.

 

Unidad 3: Los objetos de la evaluación. Qué evaluar.

3.1 Condiciones de la evaluación.

3.2 Evaluación del alumno o deportista.

 

Asignatura 9: Gimnasia preventiva y correctiva en niños y adolescentes

Lic. Marcos Abrutsky (Argentina)

 

Unidad 1: Reeducación, rehabilitación,  interdisciplinariedad. Influencia y alcance de la educación física.

1.1 Conceptos iniciales sobre Reeducación, rehabilitación,  interdisciplinariedad.

1.2 Postura corporal.

1.3 Métodos gimnásticos de trabajo postural.

 

Unidad 2: Patologías de la postura.

2.2 Desalineaciones del aparato locomotor.

2.2 Alteraciones en el plano frontal: actitud escoliotica y escoliosis.

2.3 Alteraciones de la postura en el plano sagital: cifosis y lordosis.

 

Unidad 3: Influencia de la actividad deportiva sobre la postura corporal.

3.1 Deporte y postura corporal

3.2 Desviaciones  angulares de rodilla

3.3 Alteraciones del pie

3.4 Análisis postural de principales ejercicios de zona media utilizados en la clase de educación física.

 

 

Instancias de evaluación

Obligatorias

A-Trabajos prácticos:

Tres (3) en total, correspondientes a las asignaturas 3, 5 y 8.

B-Exámenes parciales:

Nueve (9) en total, correspondientes a cada una de las asignaturas del curso.

 

No obligatorias

A-Actividades de Autoevaluación:

Nueve (9) en total, correspondientes a cada una de las asignaturas del curso.

 

Contacto:

edistancia@caece.edu.ar