LA INTERVENCIÓN DEL PSICOMOTRICISTA: SU INCUMBENCIA EN EL CAMINO DEL CICLO VITAL: FORMACIÓN PERSONAL DESDE LA GESTACIÓN AL GERONTE

Introducción:

Con el propósito de brindar Formación Personal y el objetivo de formar expertos en evaluación y tratamiento en la clínica con una visión multidisciplinaria, hemos desarrollado este posgrado, que ha través de contenidos teóricos y prácticos, otorgará a los alumnos los conocimientos, competencias, destrezas y habilidades para el manejo integral de incumbencia en el camino del ciclo vital desde la gestación  al geronte, su Ética y Deontología.

Esta necesidad se fundamenta en los problemas relacionados con las alteraciones cognitivas, conductuales, emocionales, sociales, psíquicas y motrices, causa de disminución de la funcionalidad, fenómeno que provoca profundos impactos en los sistemas de Salud, con la paradoja de haber una escasa oferta de cursos formativos para los profesionales que deben enfrentarse a diario con esta problemática.

 

Cuerpo Docente e Invitados

Directora Lic. Alicia V. Marcos- Psicomotricista – Especializada en Atención Temprana del Desarrollo Infantil – Prematurez
Coordinadora Docente:  

 

Cuerpo Docente    

 

 

Invitados Especiales

Lic. Ana Lis R. Hubert – Psicomotricista – Especializada en Estimulación Temprana – Terapia cognitiva conductual

Dra. Ana Julia Lastre – Clínica Medica
Dra. María del Rosario Saavedra – Abogada – Especializada en Adopción – Mediadora Ministerio de Justicia de la Nación
Lic. Cecilia Otero – Psicomotricista – Especializada en Masaje Infantil.
Lic. Martín Krymkiewycz – Psicólogo – Prof. Adjunto UBA – Especializado en adolescencia
Especialista Epistemología a confirmar

A confirmar

Objetivos Generales:

  • Transmitir la ética y deontología profesional.
  • Adquirir  el conocimiento del desarrollo psicomotor y neurobiológico desde la gestación hasta el geronte.
  • Correlacionar las conceptualizaciones teóricas con la formación personal.
  • Detectar signos y síntomas en el desarrollo y aplicar las intervenciones adecuadas


Contenidos Generales:

  • Ética y Deontología en cada una de las etapas del ciclo vital. Desarrollo de las nociones básicas de la ética relacionadas al ejercicio profesional.
  • La relación terapeuta-familia: un vínculo para repasar
  • Toma de conciencia de la necesidad de constituirse al mismo tiempo en objeto y sujeto de conocimiento para continuar con la construcción del rol profesional.
  • La observación: herramienta fundamental en la estructura de trabajo. Comprensión,  mediante la observación de la práctica clínica, de  la incidencia de los trastornos neurológicos en los procesos sensoriales, afectivos, relacionales,  cognitivos y motores. Reconocimiento de  signos y síntomas de la neuropatología
  • La emoción: fundamentos y bases para una relación de acercamiento
  • Conocer la importancia de la embriología intrauterina y la aplicación de la prevención.
  • Desarrollo y maduración del neonato.
  • Crecimiento en la primera y segunda infancia.
  • Masajes Infantiles
  • Neurología y niñez: Patologías más frecuentes.
  • Desarrollo endocrinológico en el adolescente y sus repercusiones
  • Neurología y adolescencia: Patologías más frecuentes
  • Abordaje vincular en adolescentes en situación de encierro o internación perturbados psicoemocionalmente, para la construcción de una comunicación que permita el logro de una adaptación en su vida social.
  • Gerontología: incidencia en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor
  • Vínculo: su importancia en cada una de las etapas del ciclo vital y sus posibles desviaciones
  • Detección de patologías vinculares en cada una de las etapas del ciclo vital.
  • Formación corporal aplicada a las distintas áreas del ciclo vital


Destinatarios:

Lic. en Psicomotricidad, Psicomotricista con 4 (cuatro años de carrera), Lic. en Educación Física, Estimuladores Tempranos y profesionales de áreas afines.


Modalidad:
La modalidad que se implementará para el curso de  postgrado será   semipresencial , distribuido de la siguiente forma: un encuentro mensual presencial, de 8 horas reloj cada módulo, de abril a noviembre, Sábados: 9 hs. a 17 hs. . Con una duración de dos años, de ocho módulos anuales.
Las exigencias presenciales de los módulos preveé presentación de monografía y defensa final oral.
Las consideradas dentro de la currícula no presenciales, preveén en total una carga horaria mínima de 16 hs. reloj mensuales, llevadas a cabo entre elaboración de trabajos prácticos individuales y grupales, Inter. seminarios, lectura del material bibliográfico.


Carga horaria total: 
400 hs reloj.


Requisitos de admisión:

Ser graduado universitario con título de grado de una carrera de cuatro (4) años de duración como mínimo, en una universidad reconocida. Los graduados en carreras de duración menor de cuatro (4) años que acrediten vasta experiencia en la materia podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos que la Dirección del Curso determine.


Inicio:
 sábado 10 de Abril 2010 de 9 a 17 hs. Un sábado por mes

Duración: dos años, 8 módulos por año
Mátricula: $200.-
Aranceles: $ 300.- por módulo
Lugar: Universidad Caece – Junin 516 – CABA

Informes e inscripción: 
Universidad Caece

Junín 516. Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 5252-2812 (de 14 a 18 hs) 
eroisen@caece.edu.ar

www.caece.edu.ar