Serie 1: Revistas

  • Elementos de Matemática. Revista de aparición trimestral. Editada desde 1985 hasta 2007, con un total de 81 números organizados en 19 volúmenes. Orientada a profesores de matemática de nivel secundario, polimodal, terciario y universitario.

Serie 2: Ensayos

Serie 3: Didáctica

Serie 4: Congresos y Seminarios

Serie 5: Ciencias Exactas 

 

 

revista Elementos de Matemática

La Universidad CAECE editó durante 22 años la revista Elementos de Matemática, publicación didáctico-científica, orientada a profesores de matemática y computación del tercer ciclo de EGB y Polimodal.
Publicación de salida trimestral, con un total de 81 números conformados por secciones fijas, y artículos varios (a cargo de destacados matemáticos) que se renovaban en cada número.
A lo largo de sus veintidós años de existencia la revista se ha honrado publicando trabajos de prestigiosos matemáticos. Entre otros pueden mencionarse al Dr. Luis Santaló, Dr. César Trejo, Dr. Leonardo Fava, Prof. Roberto Hernández, Prof. Jorge Bosch, Dr. Enzo Gentile, Prof. Gregorio Klimovsky, Prof. María Esther Spivak de Hernández, Prof. Alfredo Palacios, Dr. Núñez Espallargas, Dr. Servat Susagne, Lic. Norma Pietrocola, Prof. Sergio Falcón Santana, Prof. Elena García… Comité Editorial: Prof. Roberto P. J. Hernández, Prof. Jorge E. Bosch , Dr. Carlos A. Lac Prugent , Dr. Daniel Prélat , Prof. Juan Foncuberta, Lic. Héctor Pérez, Lic. Lucrecia Iglesias y Lic. Norma Pietrocola.
Secretaria de Edición: Lic. Mariana Ortega. La sede editorial es Junín 516, Tel: 3984-8548- mail: mortega@caece.edu.ar


contrapedagogia

Contrapedagogía y Conocimiento
Autor: Jorge E. Bosch (1991)
Precio de tapa: $100.-

El autor introdujo el término “contrapedagogía” en su ensayo “Cultura y contracultura”, que fue premiado por La Nación en 1987, y publicado por Emecé en 1992. En este libro se define la contrapedagogía como “la ideología según la cual hay que abolir todas las diferencias, y muy en particular las diferencias maestro-alumno y estudio-acción; la abolición de la primera conduce a la indisciplina y al desorden; y la de la segunda conduce al culto de un espontaneísmo carente de soporte conceptual y al consiguiente debilitamiento del proceso de transmisión del saber”. Se usa la palabra “contrapedagogía” porque esta tendencia se opone a dos de las características fundamentales que ha tenido la pedagogía a lo largo de los siglos: la presencia indiscutible del maestro en un rol bien diferenciado, y la educación del alumno a través de un aprendizaje efectivo de conocimientos.

 


La Teoría de Conjuntos y los Fundamentos de las Matemáticas
Autor: Gregorio Klimovsky (1993)
Precio de tapa: $100.-

La aparición de la Teoría de Conjuntos a fines del siglo pasado constituyó una importante revolución científica provocada por el genio de Georg Cantor. El resultado fue la unificación del lenguaje y del método para todas las disciplinas matemáticas y el surgimiento de nuevos y fascinantes temas, como el de los Números Transfinitos o el de la Topología General. En cierto modo, la matemática del siglo XX está escrita y formulada en términos cantorianos. Pero en el propio momento en que esta teoría comenzó a ser unánimemente aceptada, una terrible catástrofe amenazó su existencia: la aparición de contradicciones, las llamadas “antinomias” de la teoría de conjuntos. En el presente texto, Gregorio Klimovsky describe este acontecimiento, y discute las soluciones propuestas para superar las dificultades. El resultado es un análisis que involucra tópicos como el de la fundamentación epistemológica de la matemática, el método axiomático, el papel de la metafísica y también cuestiones de filosofía, lógica matemática, semántica y lingüística.


conjuntos


noxmuchocalcular


No por mucho calcular se
razona más temprano

Autores: Alfredo Palacios, Germán Gómez, María Esther Rey y Emilio Giordano (1993)
Precio de tapa: $100.-

Prólogo (de Jorge Bosch): “No es fácil escribir un libro destinado a la enseñanza de la matemática que sea a la vez original, heterodoxo y útil. Aquí tenemos un ejemplo de esta rara avis. Los maestros y los profesores hallarán en estas páginas una rica fuente de sugerencias, ideas no convencionales y material de trabajo para amenizar sus clases y a la vez profundizar en los conceptos básicos de la aritmética. Los autores se proponen mostrar, mediante una notable diversidad de ejemplos, que algunos de los procedimientos que se enseñan rutinariamente desde hace siglos están sustentados más en el prejuicio y en la pereza intelectual que en válidas razones matemáticas y pedagógicas. Ofrecen distintos sistemas de cálculo, distintos fundamentos, distintas motivaciones. Todo ello da al libro un fresco aire de renovación y de búsqueda que bien merecería ser trasladado al aula, aunque más no fuera a título de ensayos esporádicos. No deja de tener su grano de sal el hecho de que algunas de las propuestas que parecen tan novedosas poseen en realidad una venerable antigüedad, lo que permite a los autores hacer de paso algunas incursiones históricas y atinadas reflexiones metodológicas….”


El sistema cerebral y sus modelos:
desde la cultura a la neurona

Autores: Enrique Segura, Aníbal Duarte, Gregorio Klimovsky, Tomás Mascitti, Eduardo Rabossi y otros (1994)
Precio de tapa: $100.-

El presente volumen resume las opiniones y reflexiones elaboradas por un grupo de investigadores de muy diversa extracción académica, acerca del apasionante problema de la organización y el funcionamiento del cerebro. Este libro renuncia implícitamente a una tarea unificadora de los modelos cerebrales y enfatiza la legitimidad de las diversas versiones, todas dignas de gran interés para el estudioso o el lector inteligente empeñado en discurrir en torno al desarrollo y al funcionamiento de la entidad omnipresente en todo emprendimiento humano: el cerebro. Consecuentemente, y como se sugiere desde el título, el cerebro aparece tanto como el resultado inesperado de la integración de sus componentes unitarios (las neuronas) y también como el sistema original irreductible, sometido a los efectos modeladores de la cultura.


sistemas-cerebral

relatividad Teoría especial de la Relatividad.
Enfoque axiomático y epistemológico

Autor: Jorge Bosch (2003)
Precio de tapa: $120.-

Con este volumen aparece por primera vez, en forma de libro, un desarrollo totalmente axiomático de la Mecánica de la Teoría Especial de la Relatividad que comprende como casos particulares a las teorías de Newton y de Einstein, además de una Relatividad no einsteiniana carente de interés físico pero susceptible de desarrollo matemático. Este enfoque adopta desde el comienzo el marco conceptual del espaciotiempo de Minkowski, que es sin duda el más adecuado para la Relatividad Especial y es imprescindible para la Relatividad General. El método axiomático, análogo al que se emplea en el estudio moderno de las estructuras matemáticas, permite introducir en forma elegante y sencilla todos los conceptos de la Relatividad Especial, incluidos aquéllos que en las exposiciones habituales no figuran o aparecen de manera informal, como las cuestiones de equivalencia de unidades, de ortocronía y de reversibilidad del tiempo. Han sido especialmente cuidados los aspectos didácticos y epistemológicos, lo que da al texto una claridad conceptual apta a la vez para la enseñanza y la reflexión filosófica. En particular, hay una detallada explicación de algunas clásicas “paradojas” de la Relatividad.