El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) es un espacio creado por la Universidad para estudiar la productividad y la competitividad de los sectores y empresas de Argentina y del mundo, partiendo de datos secundarios y de relevamientos propios. El análisis será transversal a diversos sectores y regiones, y se extenderá en el tiempo, de modo de poder monitorear su evolución.

La Productividad y la Competitividad

Ambos conceptos tienen que ver con la eficiencia y la evolución, y están íntimamente vinculados entre sí. La productividad hace referencia al mejor uso de los recursos disponibles en relación con la creación y provisión de bienes y servicios. La competitividad, en tanto, es un atributo “comercial-bélico-deportivo”, que consiste en la capacidad de superar o equiparar a otros, bajo ciertas condiciones. En la esfera económica, la productividad y la competitividad se vinculan a las instituciones, las políticas, la geografía, el posicionamiento internacional, el capital físico y el nivel educativo, entre otras variables, que inciden en la producción de una empresa, un sector o un país.

El origen del Observatorio

La Universidad CAECE considera a la investigación como un elemento clave dentro de sus actividades académicas. En momentos en los que el país se propone mejorar su producción y necesita mejorar su integración con el mundo –elemento clave para alcanzar el desarrollo– la productividad y la competitividad se presentan como materias de estudio especialmente relevantes. Asimismo, puede señalarse que es un área en la Argentina tiene una importante tarea por delante, ya que ocupa una posición bastante relegada en las comparaciones internacionales de ambas variables.

Su objetivo

A partir del análisis de los factores que inciden en diversos sectores, se propone elaborar un Índice de Productividad y Competitividad, que permita conocer las posiciones relativas de cada uno de ellos, así como también puntos fuertes y debilidades, lo que puede marcar un sendero de mejora. Tras esa investigación microeconómica, se avanzará hacia el estudio de la competitividad global de la economía nacional –lo que demandará la agregación de las realidades sectoriales–. Mediante la labor del Observatorio, la Universidad CAECE colaborará con el sistema productivo argentino en la importante tarea de crear valor en un contexto complejo y volátil.

Director

Carlos Pirovano Ocupó el cargo de Director en el Banco BICE y en Garantizar SGR de 2016 al 2020. Fue Subsecretario de Inversiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2007 y 2015. Además, en 2003 se unió al Vilas Club, hoy Racket Club, donde se desempeñó como Director Ejecutivo. Su actividad empresarial se inició en la AFJP HSBC-MAXIMA, ocupando cargos directivos en el área de Estudios Económicos, Planeamiento y Marketing. Actualmente es director de la empresa metalúrgica Ezeta. En el ámbito académico fue adjunto del profesor Alberto Benegas Lynch (h) (1989-1992) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Más tarde, dictó la cátedra de Finanzas Corporativas en la carrera de Comercialización del Instituto Terciario de la Cámara Argentina de Comercio y Macroeconomía en la UCEL de Rosario y en el Master de la Universidad Católica de la misma ciudad. Actualmente, dicta en la Universidad CAECE la materia Economía de Empresas.

Investigadores

María Victoria Armellini Licenciada en Matemática (UCAECE). Posteriormente a su graduación, realizó un Curso de Formación Inicial Docente en el Instituto Universitario del Hospital Italiano y de Educación y TIC en UMET. Desde 2015, es responsable del área de matemática en el ingreso del Instituto Universitario del Hospital Italiano. Actualmente se desempeña como profesora en educación media, terciaria, universitaria.

Gonzalo de León Licenciado en Economía (UCA) y Magister en Economía Aplicada (UTDT). Está a cargo de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Realizó ponencias, estudios y publicaciones en medios de prensa y revistas académicas sobre temas de comercio exterior, políticas públicas, desarrollo económico e historia económica argentina. Es docente en el Instituto Privado CAC y en las Universidades Torcuato Di Tella y CAECE, donde está a cargo de la materia Fundamentos de Economía.

María Emilia Rey Saravia. Licenciada en Economía (UNS) y Diplomada en Big Data (UDESA). Desempeñó el cargo de Asesora para el Ministro de Modernización y Vicejefe de Gabinete de la Nación. Fue Oficial de Enlace de Argentina para Naciones Unidas, Bank for International Settlements, Indonesia y Australia durante el G20 (2018). Anteriormente realizó funciones de Business Intelligence en BRF, empresa multinacional de consumo masivo. También se desarrolló en el área comercial en Air Liquide, empresa francesa líder en mercado de gases industriales y medicinales. Fue coordinadora por tres años de una Escuela de Líderes federal en una Asociación Civil. Actualmente es docente de Economía de Empresas en la Universidad CAECE.

Contacto

Para cualquier consulta acerca del OPyC, puede realizar su contacto a través del siguiente correo electrónico: observatorio@caece.edu.ar

Carlos Pirovano
Carlos PirovanoDirector