Profesorado Universitario para el nivel secundario en (la disciplina correspondiente al título de base) - Ciclo de Complementación Curricular | Universidad CAECE

Esta propuesta educativa tiene como objetivo contribuir a la formación de perfiles profesionales docentes con competencias de alto nivel para llevar a cabo una enseñanza efectiva y de calidad. 

Complementa la formación específica de carácter profesional del graduado universitario o de educación superior, con una consistente formación pedagógica y didáctica, que le permita asumir la práctica educativa en el nivel secundario en toda su complejidad.

Los egresados contarán con un profundo dominio de conocimientos para desarrollar propuestas educativas innovadoras en entornos presenciales, híbridos y virtuales, a través de un desempeño eficiente en la implementación de estrategias educativas, diseño de planificaciones, y uso de recursos pedagógicos diversos.

PROFESORADO UNIVERSITARIO PARA EL NIVEL SECUNDARIO EN (LA DISCIPLINA CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE BASE) -  CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR

Aprobado por Resolución Ministerial N°147/2025

Título con Validez Nacional y Reconocimiento Oficial.



Alcances del Título

- Ejercer la docencia de su especialidad en el Nivel secundario.

- Asesorar en la planificación, ejecución y evaluación de tareas de docencia de Nivel secundario.

- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de su especialidad, en la modalidad didáctica y pedagógica presencial, híbrida y a distancia, en el nivel secundario, en las diferentes modalidades o terminalidades.

- Participar en la dirección y gestión de las instituciones educativas.

- Diseñar y aplicar propuestas didácticas flexibles que atiendan la diversidad sociocultural y personal de los estudiantes.

- Implementar estrategias de enseñanza que fomenten la participación activa y el respeto por la diversidad.

- Establecer mecanismos de evaluación continua para monitorear el progreso de cada estudiante, brindando retroalimentación y ajustando las estrategias según sus necesidades.

- Implementar estrategias para mejorar la calidad educativa y garantizar el acceso a una educación equitativa y de calidad a todos los estudiantes.

- Asesorar en el ámbito de la educación formal de su especialidad.

- Participar en espacios de colaboración con otros docentes de manera interdisciplinaria.



Requisitos de ingreso

Podrán ingresar a la carrera quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos: 

1. Poseer titulo de grado universitario correspondiente a carreras de, al menos, 4 (cuatro) años de duración y 2.100 (dos mil cien) horas reloj, con créditos académicos correspondientes a esa duración, conforme la Resolución que rige el SACAU, y expedido por instituciones universitarias de gestión estatal o privada debidamente reconocidas. 

2. Poseer titulo de técnico/a de nivel superior, técnico/a universitario/a, o pregrado, expedido por instituciones de gestión estatal o privada con reconocimiento oficial y validez nacional, con una carga horaria igual o superior a 1.400 (mil cuatrocientas) horas reloj y una duración no menor a 2 (dos) años y medio, con créditos académicos correspondientes a esa duración, conforme la Resolución que rige el SACAU.

Los aspirantes que no cumplan con los requisitos de carga horaria o duración establecidos en los incisos 1 y 2 deberán cursar y aprobar previamente un Trayecto Curricular Complementario denominado "Diplomado en Desarrollo de Habilidades Académicas", que les permitirá adquirir las competencias necesarias para el acceso al CCC. 



Detalles de Cursada

Modalidad: distancia

Régimen de las asignaturas: bimestral

Duración: 1 año y medio  



Plan de Estudio







1° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Teorías y perspectivas actuales de la enseñanza y el aprendizaje 

- Didáctica General

- Sistema educativo y legislación en Argentina

- Evaluación educativa en ambientes presenciales, híbridos y virtuales



SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Planificación y Curriculum

- Ética, deontología profesional y responsabilidad social

- Nuevas Tecnologías Educativas (competencias digitales docentes)

- Práctica de Intervención docente 




2° Año


PRIMER CUATRIMESTRE

- Pedagogía para la inclusión.

- Psicología del Aprendizaje y Desarrollo

- Didáctica especifica (disciplinar).

- Residencia y didácticas específicas.