Que el participante adquiera habilidades para diseñar materiales, actividades y estrategias de enseñanza en Ciencias Exactas incorporando herramientas de inteligencia artificial de manera reflexiva, creativa y respetuosa de los marcos éticos y académicos.
Dirigido a quienes se desempeñan o aspiran a desempeñarse como docentes de matemática, física, química o biología en distintos niveles del sistema educativo.
La diplomatura se desarrolla a lo largo de 17 semanas, integrando actividades sincrónicas y asincrónicas.
El recorrido comienza con el Módulo Nº 1 – Fundamentos y prácticas responsables en el uso de herramientas de inteligencia artificial, que establece los criterios éticos, académicos y técnicos necesarios para abordar el resto de la formación.
Una vez aprobado el Módulo 1, cada participante podrá elegir el orden en que cursará los siguientes tramos:
Cada módulo se desarrolla de manera completa, con actividades obligatorias y un trabajo integrador. La aprobación de un tramo habilita el inicio del siguiente, asegurando un avance progresivo.
Los encuentros sincrónicos se organizan de manera rotativa entre los módulos 2, 3 y 4, de modo que cada participante pueda asistir al encuentro correspondiente al tramo que esté cursando. Esta modalidad facilita la continuidad y permite incorporarse en cualquier semana sin perder articulación con su recorrido.
EVALUACIÓN Y CERTIFICADO A OTORGAR
Para aprobar cada módulo, el participante deberá asistir al menos a uno de los encuentros sincrónicos de ese recorrido, realizar y aprobar el 75% de las actividades propuestas en él y entregar y aprobar el trabajo integrador final de dicho tramo.
La aprobación de cada módulo otorga un certificado de aprobación del módulo:
Para obtener el certificado final del Diplomado, el participante deberá aprobar los cuatro módulos y presentar y aprobar el Trabajo Final Integrador de la diplomatura. En tal caso, Universidad CAECE otorgará al participante el certificado de aprobación del “Diplomado en la Enseñanza de las Ciencias Exactas mediante Herramientas de Inteligencia Artificial” que acredita 102 horas.
Módulo Nº 1 - Fundamentos y prácticas responsables en el uso de herramientas de inteligencia artificial
Contenidos: capacidades, alcances y limitaciones de las herramientas de inteligencia artificial en contextos educativos. Construcción de indicaciones adecuadas para tareas disciplinares, análisis y verificación de resultados generados, criterios para decidir cuándo es pertinente utilizar estas herramientas y cuándo no. Consideraciones éticas y académicas vinculadas a la autoría, la privacidad, el uso responsable de la información y la presencia de sesgos. Primeras aplicaciones en la enseñanza de Matemática, Física, Química y Biología.
Docentes: María Mónica Argüello y Mónica Lordi
Módulo Nº 2 - Creación de avatares educativos mediante herramientas de inteligencia artificial
Contenidos: Diseño y producción de avatares para la presentación de conceptos, problemas o procedimientos propios de las Ciencias Exactas. Elaboración de guiones breves, selección de recursos visuales y sonoros, y análisis de su aporte didáctico en la comunicación de ideas matemáticas, físicas, químicas o biológicas.
Docentes: María Mónica Argüello y Mónica Lordi
Módulo Nº 3 - Producción de videos y presentaciones asistida por herramientas de inteligencia artificial.
Contenidos: Elaboración de videos breves y presentaciones dinámicas para la introducción o el desarrollo de contenidos disciplinares. Redacción de guiones, organización de la información visual, uso de herramientas de inteligencia artificial para generación, edición y adaptación de materiales, y producción de presentaciones mediante plataformas como Gamma.
Docentes: María Mónica Argüello y Mónica Lordi
Módulo Nº 4 – Diseño de evaluaciones apoyadas en herramientas de inteligencia artificial
Contenidos: Uso de herramientas de inteligencia artificial para elaborar consignas claras y graduadas, generar variaciones automáticas de ejercicios y construir bancos de preguntas para Matemática, Física, Química y Biología. Diseño de rúbricas simples y operativas para la corrección.
Docentes: María Mónica Argüello y Mónica Lordi