Director: Dr. Miguel Méndez-Garabetti

Co director: Ing. Eduardo Piray

Resumen:

Con el avance hacia la Web 3.0, la seguridad, la privacidad y el control de la identidad digital emergen como elementos clave para asegurar una experiencia de usuario segura y eficiente. Este estudio se propone analizar técnicas y protocolos contemporáneos de identidad de usuario, incluyendo la Identidad Auto-soberana (SSI), la Identidad Basada en Tokens, el SAML, OpenID Connect (OIDC) y OAuth2, todos contextualizados en las aplicaciones web actuales. Además, se incorporará el paradigma de Zero Trust en el análisis, explorando cómo esta estrategia de seguridad, que supone que ningún usuario o dispositivo es confiable por defecto, puede mejorar la protección de la identidad digital y los datos en el entorno de la Web 3.0. También se investigará el posible impacto de la inteligencia artificial en la gestión de identidad y acceso, prestando especial atención a cómo la autenticación de múltiples factores puede ajustarse dinámicamente en función de las necesidades, y cómo se integra dentro del modelo de Zero Trust. Este análisis permitirá una mejor comprensión de estas técnicas y estrategias en el marco de la Web 3.0 y cómo pueden colaborar para fortalecer la privacidad y seguridad del usuario en un entorno de creciente descentralización y conectividad.

Director: María Gabriela Puga

Co director: Nora Lizenberg

Resumen:

 En sintonía con las demandas y necesidades educativas del siglo XXI, la Universidad CAECE ha emprendido su transformación digital. Ha impulsado una apertura significativa de la oferta formativa a distancia, fomentando la innovación en las prácticas educativas a partir de la integración efectiva de las tecnologías en la educación del nivel superior. En este contexto, el Departamento de Innovación Educativa (DINED), reconoce la importancia de contar con docentes y directivos capacitados en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Si bien ha implementado diversas propuestas de actualización en este sentido, dado el de cambio e irrupción de tecnologías - en particular la inteligencia artificial generativa (IAG) – han ido surgiendo nuevos desafíos que debe investigar para poder superar. Ante esta situación, ha elaborado un proyecto de investigación cuyo objetivo es relevar datos sobre la inclusión y uso efectivo de las tecnologías digitales en las ofertas educativas institucionales y diseñar, a partir de ello, un marco estratégico que de contexto a la capacitación y mejora del nivel tecno-pedagógico del plantel profesional. La implementación de esta propuesta pretende reforzar el compromiso continuo de la Universidad CAECE con la innovación y la calidad educativa.

Director: César Massri

Co director: Claudia Sepp

Resumen: 

En este proyecto de investigación pretendemos estudiar los sistemas diferenciales exteriores y en particular las foliaciones algebraicas. Las foliaciones algebraicas son foliaciones con singularidades y esto hace que las técnicas usuales deban ser refinadas y/o modificadas. Nuestro interés está enfocado específicamente en técnicas de Teoría de Deformaciones que son de carácter cohomológico (anulamiento de algún H1 o H2). Pretendemos desarrollar y aplicar resultados generales para poder determinar componentes irreducibles del espacio de moduli de foliaciones en variedades proyectivas. Ejemplos de componentes conocidas son las componentes logarítmicas, las componentes racionales, componentes pull-back o las componentes excepcionales. Nuestra investigación consiste en encontrar nuevas componentes. Desde un punto de vista de las aplicaciones, se puede decir que cada foliación determina una ecuación diferencial particular (una ecuación de movimiento). Con lo cual, nuestra tarea incluye la clasificación de los tipos de ecuaciones diferenciales existentes. Por ejemplo, se demostró que hay 6 componentes irreducibles para ecuaciones de grado dos. Esto implica que hay sólo 6 tipos de ecuaciones diferenciales de grado dos y esto es relevante para las ciencias exactas (física, ingeniería, química, etc.)

Director: Dra. Ma. Gabriela Fernández Pepi

Co- director: Dra. Noelia I. Patterer

Resumen:

En el marco de la temática, el presente proyecto busca elaborar herramientas para estudiar la dieta de rumiantes y pseudo-rumiantes silvestres y domesticados, mediante un análisis pormenorizado de las variaciones en los morfotipos silíceos, con el fin de conocer su valor taxonómico de identificación y posible utilización como indicadores indirectos de digestibilidad de los ítems alimentarios ingeridos. Es por esto, que el presente proyecto propone definir herramientas y modelos para establecer la relación entre la morfología de los silicofitolitos, identificación de plantas ingeridas y su digestibilidad. Para ello en esta primera etapa, se realizaría la interpretación de éstos parámetros en ambientes con variables controladas, a partir de ensayos efectuados en ovejas canuladas, para poder a posteriori, aplicar estos modelos y herramientas en el estudio de dietas de herbívoros en ambientes naturales, donde podría estudiarse, además, el solapamiento trófico entre herbívoros nativos y domésticos.

Director: Dr. Ferrero Holtz Esteban Waldemar

Co- director: Tec. Lami María Victoria

Resumen:

Los herbarios y jardines botánicos son colecciones que resguardan el patrimonio e historia vegetal natural. Desde sus orígenes se han encontrado asociados a universidades e institutos de investigación; pero lejos de haberse quedado en el tiempo hoy se han convertido en instituciones de investigación y conservación por derecho propio. En este contexto, desde el 2019 la universidad CAECE decidió organizar, consolidar y mejorar sus dos espacios dedicados a la botánica: el Herbario de Plantas Vasculares y el Jardín Botánico de Plantas Nativas. Ambas colecciones están destinadas a actividades académicas relacionadas con las materias que se dictan en la universidad, se utilizan para la realización de tesinas de alumnos y tienen potencial para la realización de actividades de divulgación de la ciencias y extensión.

Director: Dra. Paula Gonzalez

Co- director: Dr. Ariel Toloza

Resumen:

El mosquito Aedes aegypti (L.), de amplia distribución en nuestro territorio, es transmisor de Zika, fiebre amarilla, chikungunya y dengue. Son insectos con un alto impacto en la salud pública debido a su hematofagia obligada. El objetivo general de este proyecto, pretende disminuir la interacción de los mosquitos vectores de enfermedades con el hospedero humano, evaluando activos de origen natural como posibles repelentes.   Resultados preliminares en nuestro laboratorio indicaron una inusual actividad de repelencia en Aedes aegypti de la δ-dodecalactona comparable con la de repelentes sintéticos. En este proyecto se propone la evaluación comportamental de diversas lactonas alifáticas de origen natural en su eficacia como repelentes de hembras de mosquitos de la especie Aedes aegypti . Para ello, se realizarán bioensayos comportamentales donde se analizará la eficacia repelente de diversas lactonas solas y en mezclas. Todos los ensayos que se plantean en este proyecto se realizarán utilizando como control positivo la N,N-diethyl-m-toluamide (DEET), el repelente comercial más utilizado.  Los resultados que se obtendrán de este proyecto tendrán como fin encontrar nuevas alternativas al uso de los repelentes por síntesis comenzando con la búsqueda de nuevos activos de origen natural.

Director:  Gonzalo Roca Acevedo 

Co director:  Piccinali, romina

Resumen:

Las granjas avícolas representan una importante actividad económica en Argentina. Las moscas son vectores mecánicos y biológicos de más de 100 patógenos entre los que se encuentran virus, bacterias, hongos y helmintos. En los últimos años ha aumentado la proliferación de la mosca común, Musca domestica (L.), en las granjas de gallinas ponedoras, así como también el número de denuncias en zonas aledañas a las granjas avícolas. La estrategia más utilizada para el control de poblaciones de moscas se basa en el control químico mediante el empleo de insecticidas sintéticos piretroides (permetrina y cipermetrina) y organofosforados (DDVP). La aplicación periódica sobre las poblaciones ha producido fallas en el control generando graves perjuicios en los trabajadores y en el ambiente. Una de las razones de las fallas de control es la selección de individuos resistentes a insecticidas, entre ellos aquellos que poseen mutaciones puntuales denominadas kdr en el canal de sodio dependiente de voltaje, que disminuyen la susceptibilidad a insecticidas piretroides. Este proyecto buscará la presencia de diferentes mutaciones kdr en poblaciones de moscas domésticas de argentina recogidas en distintas granjas avícolas con y sin fallas de control químico. Este trabajo permitirá obtener conocimiento acerca de uno de los mecanismos más importantes de resistencia a insecticidas, y nos brindará información para poder mejorar el control de este insecto en el campo y la recomendación de estrategias alternativas.

Director: Dra. María Rosario Darquier (1)

1 Grupo de investigación BIOSIC. Biología sintética e integrativa Universidad CAECE

Resumen:

La evolución es el principio unificador de la biología que explica el desarrollo de la diversidad biológica en el planeta Tierra. Comprender los procesos evolutivos es materia indispensable para entender y poder relacionar los fenómenos naturales que nos afectan en la vida diaria (pandemias, organismos genéticamente modificados, resistencia bacteriana, etc,) y las implicancias sociales que conlleva. Los estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes han sido y continúan siendo una temática de investigación vigente que ha permitido cuestionar la enseñanza de las ciencias. Existen numerosos trabajos que abordan las concepciones alternativas en Evolución Biológica ya que es en uno de los campos donde más dificultades se ha observado. A partir de una muestra de 92 estudiantes, se realizó una encuesta de ocho preguntas asociadas con concepciones Lamarckianas sobre la evolución como progreso, la evolución del hombre entre otros. Luego se realizó la misma encuesta a los estudiantes después de haber tenido clases de evolución con el fin de realizar una comparación entre las respuestas en los dos momentos mencionados.