Post

Reflexiones en el Día del Trabajador

Publicado: 16 abr 2024

Todos trabajamos pero ¿ Cuál es el propósito de hacerlo?

Andrea Langman

Directora de la Especialización en Agilidad Organizacional en la

Universidad CAECE

Sin lugar a duda el propósito y el sentido del trabajo ha cambiado a lo largo del tiempo. En la época de nuestros abuelos y padres poco se cuestionaban acerca del “para qué trabajar”. Se actuaba en parte de manera automática, había que trabajar para llevar adelante la casa. Esto tenía un sentido netamente económico y de sustentabilidad de la familia.

El efecto de la pandemia nos puso en jaque y nos interpela a reflexionar acerca del sentido del trabajo. Nos mostró cómo el mundo cambió a Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (Mundo VICA), impactando en el modo de trabajar, la forma de vincularnos, de liderar a los equipos, de llevar adelante las reuniones, de autogestionarnos, en los modelos de negocio de las empresas, la eficiencia, los tiempos, los resultados: ya nada es igual.

Dentro de este escenario un concepto que se puso de relieve es la “agilidad” entendida como “una forma de SER que deviene en una forma HACER”, no siendo a la inversa (S. Denning): Agile no es una metodología como comúnmente se entiende, es un cambio radical en la forma de SER, manera de “percibir el trabajo” y como “somos en él”, lo que comúnmente llamamos ”Mindset Ágil” basado en los principios y valores propuestos por este enfoque lo cual se observa en una serie de comportamientos que reflejan un espíritu innovador e inspirador basado en las siguientes características que se despliegan en el trabajo de los equipos:

1. Autogestión: A cada equipo de proyecto se le asignan tareas y cada participante se responsabiliza sobre el seguimiento de su trabajo, y el cumplimiento de las entregas de valor a tiempo.

2. Colaboración: Valora la capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de los objetivos y el valor del conocimiento de cada uno de los integrantes.

3. Multifuncionalidad: Referida a que cada uno pueda realizar diferentes tipos de tareas para poder gestionar de mejor manera el flujo de trabajo.

4. Motivación: Contextos que son cambiantes e inciertos que evolucionan rápidamente, donde se requiere personas motivadas que generen el cambio para entregar valor a los clientes.

5. Confianza: Está relacionado con los integrantes del equipo entre sí y el compromiso y pertenencia con el proyecto.

En resumen, retomando la pregunta inicial sobre es el propósito del trabajo - y, entendiendo que el mismo ha cambiado a lo largo de los años donde las personas quieren y necesitan sentirse protagonistas del mismo -, consideramos que el enfoque del Agilismo responde a esa necesidad donde, frente a un mundo volátil e incierto, el modelo de trabajo se sustenta en tres puntos principales: 1 – La persona es el centro – 2 Colaborar para entregar valor 3 Reflexionar para mejorar. Es así como este modelo ha impactado en la sustentabilidad del negocio y el bienestar de las personas dentro de la organización en la actualidad.

Acerca de la Universidad CAECE

La Universidad CAECE es una institución de enseñanza superior con más de 50 años de trayectoria y destacada calidad académica en la formación de futuros profesionales. Desde sus orígenes, todas sus carreras están orientadas a los desafíos globales vinculados a la innovación, la ciencia y la tecnología. En un mundo dinámico y competitivo, la Universidad prepara a sus graduados con herramientas multidisciplinarias para que tengan conocimientos sólidos y estén íntegramente capacitados para los empleos del futuro.