Post

Breve resumen de la reunión con el sector tecnológico sobre Inteligencia Artificial

El jueves 22 de febrero el Observatorio de Productividad y Competitividad (OPYC), de la Universidad CAECE, desarrolló en las instalaciones de Pedro Chutro 2871, un taller destinado a tratar la situación del sector tecnológico en cuanto a la inteligencia artificial y el futuro del mismo en el mundo, pero especialmente en el país.

Del evento participaron ejecutivos de empresas del sector tecnológico y también autoridades del sector público, bajo la modalidad de pensamiento colaborativo se trataron temas centrales respecto a la evolución de la tecnología y la inteligencia artificial, junto con las expectativas hacia 2040, enfocándose en los cambios que podrían lograrse de aplicar los desarrollos que va realizando el sector, en el país.

El Sector analizó la evolución y los cambios que está generando la IA y como sobre pasa las regulaciones que se intentan llevar adelante. En este sentido, coincidieron que la IA pasa por arriba a las regulaciones y es una tecnología muy democratizada y su avance supera la capacidad de regulación. Está cambiando la apertura de licenciamiento, derechos de autor, propiedad intelectual, software libre. Hace unos años los que estaban a favor ahora con sus propios desarrollos de IA están prefiriendo resguardar ese know how adquirido.

Esta nueva tecnología puede generar bienes y servicios a menor costo y por lo tanto reformular el capitalismo bajo estas nuevas condiciones, una idea de gobierno global ya que la IA escapa a los estados.

Algunos problemas que se plantean a nivel nacional para que estos desarrollos vayan generando un empuje a la economía y en la población, es la falta de educación al respecto, la falta de conectividad suficiente y de calidad en los colegios, la orientación del público hacia carreras relacionadas con el sector, la falta de formación docente con contenido digital, etc.

Asimismo, encuentran puntos que podrían beneficiarse con el desarrollo de la IA y no necesariamente en bienes, sino en servicios como los jurídicos. En este punto hicieron hincapié en las mejoras al sistema judicial como, por ejemplo, armar una base de datos judiciales, armar una base de jurisprudencia nacional que esté conectada al SIGEN y sirva de apoyo a la justicia.

Estos fueron algunos de los temas destacados en el evento.